Consulta Repuve en Quintana Roo

¿Estás buscando un sitio para hacer la Consulta Repuve en Quintana Roo? No es preciso que te desplaces a ninguna parte, desde la herramienta que te ofrecemos puedes solicitar el reporte y conocer si un auto es robado o no.
Por si eres una persona más tradicional, asimismo te indicamos a donde debes ir si lo que precisas es asistir presencialmente a una de las oficinas del REPUVE en el estado. Vas a poder consultar direcciones, horas de apertura o cierre y números de contacto.

📌 Oficina REPUVE #1

📌 Oficina REPUVE #2

 

REPUVE (Registro Público Vehicular)

El Gobierno mexicano, en interés de ofrecerle a la ciudadanía un servicio de información sobre la situación legal de los vehículos que circulan en el territorio nacional, crea la Dirección General de REPUVE.

La función del Registro Público Vehicular (REPUVE) se centra en manejar una data de identificación vehicular, para garantizar la seguridad jurídica de los trámites realizados con los automóviles que circulan en el Distrito.

Su ámbito de aplicación legislativa abarca los actos administrativos y sanciones estipuladas en:

  • Ley de Registro Público Vehicular
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo
  • Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular

REPUVE, busca facilitar la información de los antecedentes de un vehículo de segunda mano, para eludir la adquisición de vehículos ilegales, la información suministrada por el sistema incluye:

  • Placa, modelo, marca y año del coche
  • Número de identificación vehicular (VIN)
  • Estatus del vehículo el que puede ser:
  • Recuperado
  • Sin reporte de robo
  • Reporte de robo vigente
  • Datos del propietario del coche
  • Información actualizada del vehículo

¿Como consultar un auto en REPUVE?

Para conocer el estatus de un vehículo en REPUVE, se debe realizar el siguiente procedimiento:

1.- Ingresa a la web https://consultarepuve.net/

2.- Coloca en el apartado pertinente usuario y contraseña

3.- Elige iniciar sesión

Una vez se acceda al sistema se puede contrastar el estatus del vehículo, vale la pena apuntar que hay salvedades donde el estatus del vehículo no se encuentre actualizado, lo que suele acontecer cuando no se ha actualizado la data o no han pasado cuarenta y ocho h de la demanda.

Debes tener a la mano la siguiente información:

  • VIN
  • Número de placa
  • Constancia de inscripción

Funcionamiento de REPUVE

REPUVE contiene el registro de cualquier vehículo que circula en el territorio nacional, se puede consultar la condicion jurídica de autos, automóviles de carga pesada y motos, también puede reportarse un hurto de vehículo o algún cambio de propietario, placa o domicilio.

El principal objetivo de REPUVE es entregarle a los ciudadanos una protección al consumidor, al informarle sobre la situación jurídica de un determinado vehículo a adquirir a través de una base de datos creada por gobierno de México y sus distritos.

Beneficios del Registro Público de Vehículos

El primordial beneficio que ofrece el REPUVE es la seguridad al instante de comprar un auto de segunda mano, ya que todo vehículo que circula en el territorio nacional debe estar registrado en el sistema.

Otros beneficios que pueden mencionarse del REPUVE incluyen:

  • Información actualizada sobre el estatus del vehículo
  • Acceso rápido con solo utilizar internet
  • Trámites gratuitos

La consulta del REPUVE debe efectuarse cuando se vaya a efectuar la adquisición de un turismo de segunda mano, se aconseja realizar una doble verificación, una  ya antes de la adquisición y después otra después 48 horas de la negociación.

En el caso de adquirir un vehículo nuevo se debe realizar la consulta en REPUVE para checar que el concesionario ingreso el vehículo correspondiente en la data del Registro Público de Vehículos, también cuando se efectúa un cambio de placas o titularidad.

¿Qué información muestra la Consulta Repuve en Quintana Roo?

En el REPUVE se muestra la condicion jurídica de los vehículos, el sistema lanza la siguiente información:

1.- Sin Hurto

El estado se halla en color verde y su significado hace referencia a que el vehículo no cuenta con un reporte de robo frente a las autoridades competentes.

2.- Recuperado

El estatus se encuentra en color amarillo, se refiere a un vehículo que tuvo un reporte de robo, mas fue recuperado por las autoridades.

3.- Reporte de Robo

El reporte se halla en color rojo, lo que indica que el vehículo está pedido por las autoridades competentes, ya que, tiene una denuncia por robo.

De forma adicional, se puede encontrar otro tipo de información sobre la legalidad del auto como por poner un ejemplo si exactamente el mismo posee infracciones.

¿Qué es el VIN?

El VIN (número de identificación vehicular) es una serie alfanumérica de 17 dígitos, el que se encarga de aportar los datos de fabricación del vehículo, el VIN se lee de la próxima manera:

1.- El primer número se refiere al país de origen del auto

2.- La segunda cifra indica el fabricante del coche

3.- El tercer número hace referencia a la categoría

4.- Los dígitos que van del cuarto al octavo señalan la descripción

5.- El número nueve es el de confirmación del vehículo

6.- El décimo dígito hace referencia al año de fabricación del vehículo

7.- Onceavo dígito señala donde se acopló el auto

8.- Al tiempo que los dígitos que se ubican desde la posición 12 a la diecisiete hacen referencia al serial del automóvil

Es esencial destacar que cada auto cuenta con un VIN único, el cual permite su identificación y por tanto un control del registro de vehículos para maximizar el acceso a la información legal del auto.

REPUVE y el reporte de un auto robado

Si un vehículo ha sido robado, lo primero que debe efectuar la víctima es la demanda ante el novecientos once y luego acudir al ministerio público con tu CURP, factura de origen del vehículo, licencia y el folio expedido por la policía.

Una vez se interponga la demanda ante el MP se actualiza el estatus del mismo en el Registro Público de Automóviles, para comenzar las tareas de restauración por parte de las autoridades, con REPUVE se reduce la posibilidad de adquirir un vehículo ilegal.

El servicio no solo vela por informar si un carro se encuentra o no pedido, asimismo cuando se produce una multa, un cambio de placas o titularidad, se trata de una herramienta completa, la cual se usa a nivel legal para conocer las condiciones de los vehículos mexicanos.

Podemos destacar que todo vehículo adquirido en el territorio de México, debe estar anotado en el registro vehicular para poder circular libremente, el vehículo anotado se identifica a través de un holograma que se pon en el parabrisas.

No hay duda que desde la creación de REPUVE se ha conseguido disminuir al mínimo la adquisición de vehículos fraudulentos, facilitando la tarea de las autoridades en materia de robo de automóviles.