¿Por qué mi vehículo no aparece registrado en el Registro Público Vehicular – REPUVE?

El Registro Público Vehicular conocido como REPUVE, es el organismo encargado de llevar el registro de todo el sistema vehicular del territorio mexicano. A través del REPUVE se llevan a cabo funciones primordiales para el buen funcionamiento tanto de la seguridad pública como jurídica.

Es importante que todos los vehículos o motocicletas que circulan por México se encuentren registrados en el REPUVE, ya que al encontrarse en la base de datos de este organismo público se tiene un mayor control en caso de que desee comprar o vender algún vehículo, para combatir la inseguridad y llevar un mejor seguimiento en cuanto a actos delictivos que se pudiesen producir y que involucren algún vehículo.

Tomando en consideración lo antes expuesto y en vista de que el Gobierno Federal debe estar informado acerca de los cambios que se realicen en el sistema automotor ¿Qué información se obtiene del REPUVE sobre los vehículos registrados?

Para que el Gobierno Federal pueda estar al día con la información actualizada en el Registro Público Vehicular – REPUVE, la información que se obtiene de este sistema es el siguiente:

  • El alta o baja de las placas de un vehículo.
  • La modificación por parte de los propietarios.
  • Infracciones y multas que presente algún automóvil.
  • Si el automóvil o motocicleta ha estado involucrado en algún robo o hurto.
  • Estado del vehículo, es decir, si está reportado como perdido o recuperado.

Al Gobierno Federal estar informado acerca de estas situaciones y otras características generales que están relacionadas con el sistema vehicular, se podrá obtener una mayor certeza acerca del origen, destino y uso, y así poder mantener un mayor control de todos los vehículos que circulen en el territorio.

¿Por qué mi vehículo no aparece registrado en el Registro Público Vehicular – REPUVE?

Si un vehículo no se encuentra registrado en el REPUVE, es difícil que las autoridades competentes puedan llevar un control más acertado en caso de inseguridad vehicular.

Por otra parte, también se puede ver afectada la comercialización de los vehículos y presentar inconvenientes a futuro, además, que este registro en el REPUVE es una Ley establecida desde el 2004 con la finalidad de dar una mayor confianza en este proceso de compra y venta de vehículos, por lo tanto, para aquellos automóviles o motocicletas que no se encuentran registrados en el REPUVE podrá deberse a diferentes factores, entre los cuales están:

  • Que la institución encargada de realizar el registro en la respectiva Entidad Federativa no lo haya inscrito, esto puede deberse a que le haya faltado algunos de los requisitos solicitados para el vehículo en particular.
  • Posiblemente, el vehículo no haya superado las validaciones correspondientes a la integridad y/o calidad del vehículo, puede deberse a que es un vehículo de la data de modelos más antiguos al año 2008 como estipula la Ley.
  • Que el vehículo al registrase haya presentado un reporte por parte de alguna Procuraduría General de Justicia Estadal como robado y, por lo tanto, el sistema del REPUVE lo haya rechazado.
  • Qué el Número de Identificación Vehicular (NIV) presente alguna alteración, una característica muy frecuente en la comercialización de los automóviles que han sido robados.

¿Qué hacer en caso de que un vehículo presente algún acto ilícito?

Si se sospecha que un vehículo proviene de un hurto, robo, venta ilegal o cualquier acto considerado ilícito, es importante llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Contactar de forma inmediata con las Oficinas de Control Vehicular correspondiente a la entidad en la que se encuentra residenciado y realizar la denuncia del acto ilícito respectivo.
  • Ponerse en contacto vía telefónica al número 089 para realizar la denuncia. En este caso no es necesario suministrar los datos personales para realizar la denuncia.

Después de realizar una denuncia por robo de un vehículo o moto ¿En cuánto tiempo el REPUVE actualiza el estatus de un automóvil?

De forma general, las entidades encargadas tardan un aproximado de 48 horas en realizar la actualización del vehículo o moto, es decir, que este es el tiempo en que el estado del vehículo cambia en la plataforma del REPUVE desde que se realiza la denuncia.

Deja un comentario