Cuando un vehículo o motocicleta es registrado en el Registro Público Vehicular – REPUVE de forma satisfactoria, al vehículo le es otorgada una Constancia de Inscripción por este organismo que le permite tener un justificativo legal para que el vehículo pueda circular de forma exitosa por todo el territorio nacional.
Por lo tanto, la Constancia de Inscripción del REPUVE es como su palabra lo indica una constancia que confirma que el vehículo está registrado en el Registro Público Vehicular y que puede ser consultado en cualquier momento según lo indique la Ley o si algún ciudadano por motivos de compra – venta lo desee consultar, ya que el REPUVE dispone de una plataforma digital que es de carácter público.
¿Cómo funciona la Constancia de Inscripción del REPUVE?
Una vez que un vehículo o moto es registrado en la base de datos del REPUVE y resulta inscrito de forma satisfactoria, el sistema le otorga una calcomanía o engomado que va adherido sobre el vehículo, este engomado se caracteriza por disponer de un chip electrónico que le permite a las autoridades competentes poder identificar, rastrear y secuestrar cualquier vehículo o moto que no cumpla con las condiciones establecidas o que haya sido solicitado por alguna captura que esté en vigencia.
¿Cómo es la calcomanía del REPUVE y para qué sirve el chip electrónico?
Esta calcomanía del REPUVE no es más que la forma física para identificar la constancia de inscripción del vehículo en el REPUVE. Esta calcomanía es fácil de identificar ya que es rectangular y de color azul y, también presenta de forma impresa el logo tanto del REPUVE como de México en color dorado.
Generalmente, se encuentra ubicada en el parabrisas de los vehículos para que se pueda visualizar de forma rápida y fácil por las autoridades policiales.
En cuanto al chip electrónico, su finalidad principal es la de poder facilitar la detección y sucesiva incautación de todos los vehículos y motocicletas que hayan sido robados.
¿Quiénes son los que colocan la calcomanía del REPUVE?
Cuando se realiza la inscripción del vehículo en el REPUVE, y este ha sido aceptado, los funcionarios autorizados son los encargados de colocar la calcomanía de inscripción en las Oficinas del Registro Público Vehicular de la Entidad en la que tiene el domicilio, ya que cada Entidad es la encargada de realizar los trámites respectivos. Solo debe estar atento a las direcciones de las oficinas del REPUVE en donde reside y realizar todo el procedimiento solicitado.
¿En qué lugares tiene el REPUVE sus módulos de atención al cliente?
Como el registro de vehículos se realiza en cada Entidad, a continuación se muestran las Entidades en las que puede conseguir uno o varios módulos en donde puede realizar los trámites del vehículo.
- Aguascalientes.
- Cancún.
- Chihuahua.
- Colima.
- Ciudad de México (CDMX).
- Estado de México (EDO).
- Guanajuato.
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Mérida.
- Michoacán.
- Morelos.
- Nayarit.
- Oaxaca.
- Puebla.
- Querétaro.
- Sonora.
¿Qué es el Folio de Constancia de Inscripción del REPUVE y dónde conseguirlo?
El Folio de la Constancia de Inscripción del REPUVE se trata de un número que puede localizar de manera exacta debajo del código de barras del engomado o calcomanía del REPUVE que se pega en el vehículo cuando es registrado en este organismo público.
Este es un número que en algunas ocasiones es solicitado por las autoridades para verificar que el vehículo o motocicleta se encuentra registrado en el REPUVE.
¿Qué precio tiene registrar un vehículo en el REPUVE para obtener la Constancia de Inscripción?
Realizar el registro o inscripción en el REPUVE dependerá de cada Entidad, ya cada entidad dispone de uno o varios Módulos para realizar estos trámites, por lo tanto, cada módulo es independiente dentro de sus actividades internas y, por tal motivo, hay que dirigirse al módulo de la entidad a la que pertenezca y solicitar la información acerca de sus procedimientos y del costo a cubrir por motivo de funciones administrativas.
¿Cómo me puedo comunicar con el Registro Público Vehicular – REPUVE?
El REPUVE al servicio de todos los ciudadanos pone a disposición las siguientes vías de contacto:
- Vía telefónica a través de los número 01-800 REPUVE-1 y 01-800 737 88 31. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a las 19 horas.
- Vía correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].